Presentaron serie documental “La Oportunidad”

Avant Premiere Cultural Documental Portada

  • Proyecto de la organización sin fines de lucro, Ayuda en Acción, que cuenta la importancia de los encuentros que cambian vidas.

 

  • Yovana Medina, una de las jóvenes protagonistas del documental, visitará la NASA representando al Perú.

 

  • En 2022, Ayuda En Acción atendió a cerca de 90 mil peruanos, de los cuales, 37 mil son niños, niñas y jóvenes.

 

Este martes 27 de junio se estrena la serie documental “La Oportunidad” en Cineplanet Alcázar, proyecto de la Fundación Ayuda en Acción, que trabaja con jóvenes peruanos en 9 regiones del país: Piura, Cajamarca, La Libertad, Apurímac, Lima, Callao, Cusco y Arequipa. En 2022, lograron beneficiar a cerca de 90 mil personas. En este documental se relatan las historias de dos jóvenes cusqueñas de Ollantaytambo que logran desafiar las barreras de la desigualdad de género y las limitaciones económicas.

“La oportunidad” fue presentado con una buena concurrida asistencia de la prensa especializada al Cineplanet Alcázar, donde también estuvieron presentes el actor Sergio Galliani y las actrices de la película “Reinas sin corona”, Alexandra Graña y Rossana Fernández Maldonado, respectivamente.

Este documental consta de cinco capítulos, los cuales han sido rodados por una productora española en 4 países en los que la Fundación Ayuda en Acción trabaja: España, Ecuador, Nicaragua y Perú. En el capítulo de Perú, se relata la historia de dos jóvenes cusqueñas: Yovana Medina de 15 años y Rusbiña Huayta de 26 años.

La primera, se encuentra en cuarto año de secundaria y es presidenta de una organización de niños, niñas y adolescentes de su comunidad. Además, es productora y conductora de un programa radial, donde toca temas sobre embarazo adolescente, violencia de género, entre otros. Asimismo, ha sido seleccionada para viajar a la NASA y asistir al programa Ella es Astronauta, representando a Perú.

Por otro lado, Rusbiña, madre de dos hijos, se dedica a la artesanía y ha recibido formación en diseño de planes de negocio. Gracias a los talleres de la Fundación Ayuda en Acción, ha adquirido conocimientos para gestionar su emprendimiento de manera más eficiente, lo que le ha permitido empoderarse y mejorar su calidad de vida.

“Los jóvenes fueron seleccionados basándonos en su historia de vida y su evidente transformación gracias a las oportunidades que han recibido. Sin embargo, Yovana y Rusbiña son solo dos ejemplos, entre muchos otros, y la Fundación tiene como objetivo contar más historias de éxito y superación personal. Muestran tener un futuro grande con todas las metas que se han propuesto”, comentó William Campbell, Director país de la Fundación Ayuda en Acción.

En Perú, la empleabilidad juvenil alcanza una gran relevancia social, en un mercado laboral que está relacionado con las vivencias y oportunidades. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, el 57.1% de los jóvenes empleados tienen solo educación secundaria, además el 67.9% de los jóvenes ocupados se encontraban en el sector informal.

Asimismo, existe una brecha de género relevante, ya que la tasa de desempleo entre las mujeres jóvenes fue del 27.2%, mientras que para los hombres jóvenes fue del 20.8%. Esto indica que las mujeres jóvenes enfrentan mayores dificultades para acceder a empleos adecuados.

En las zonas rurales de Perú, los jóvenes suelen emplearse principalmente en el sector agrícola y agropecuario. En muchos casos, optan por migrar a áreas urbanas en busca de mejores oportunidades laborales y acceso a servicios. Esta migración puede deberse a la falta de empleo en las zonas rurales, así como a la búsqueda de educación superior y otras oportunidades de desarrollo.

En este sentido, La Fundación Ayuda en Acción trabaja por los y las jóvenes de las comunidades a través de laboratorios digitales, talleres de cultura emprendedora, desarollo de competencias, apoyo socioemocional, habilidades técnicas y habilidades blandas, capacitaciones, plataformas de empleabilidad y acceso a fuentes de financiamiento y fondos concursables.

La fundación busca asegurar el gran potencial de la juventud vulnerada por la pobreza y desigualdad en la transición exitosa al mercado laboral, brindándoles las herramientas para que ellos y ellas puedan mejorar sus vidas de manera sostenible. El documental “La Oportunidad” podrá visualizarse en https://ayudaenaccion.org.pe/la-oportunidad-peru/, a partir del día martes 28 de junio. Para mayor información visitar: ayudaenaccion.org.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *