Día Mundial del Cacao: Indecopi otorgó 592 marcas colectivas gratuitas a productores de cacao de diversas regiones del Perú

Noticias

  • El Perú además cuenta con la denominación de origen Cacao Amazonas Perú, otorgada en el 2016 con el fin de contribuir con el desarrollo económico de más de 1,200 familias de Bagua y Utcubamba. 

 

El Indecopi se une a las celebraciones por el Día Mundial del Cacao, que se conmemora hoy, 7 de julio, reconociendo la labor que realizan más de 100 mil familias de pequeños agricultores cacaoteros de todo el Perú, que producen este fruto que cuenta con múltiples propiedades.

En esa línea, a fin de impulsar su competitividad y mejorar su economía familiar, el Indecopi otorgó, hasta abril de 2023, un total de 592 marcas colectivas a agrupaciones de productores y emprendedores que producen cacao o alimentos derivados. Estos productores están ubicados en las regiones de Junín, Ayacucho, San Martín, Piura, Puno, Cusco, Amazonas, entre otros.

Los registros de marcas colectivas entregadas, que actualmente se otorgan de manera gratuita, sirven para distinguir productos como cacao, pasta de cacao, nibs (trozos) de cacao, chocolates, licores de cacao, bebidas a base de cacao, cacao en grano procesado y sin procesar, mermelada de cacao, manteca de cacao, entre otros.

Cabe destacar que el uso de las marcas colectivas impulsa la reactivación económica de los productores y microempresas, promueve su competitividad y asociatividad y, además, ayuda a la estandarización y promoción conjunta de sus productos, en este caso, vinculados al cacao. Para conocer más detalles de cómo se puede registrar una marca colectiva, ingrese a la guía infográfica “Yo protejo mi marca colectiva”: 

 

Cacao Amazonas Perú. 

De otro lado, el Indecopi recordó que nuestro país cuenta, desde el 2016, con la denominación de origen Cacao Amazonas Perú, variedad cultivada por agricultores de la selva norte.  Esta denominación de origen, otorgada por el Indecopi, identifica el cacao en grano seco fermentado con cáscara, producido exclusivamente en las provincias de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas, el cual tiene características particulares que le otorga la zona geográfica donde se produce, entre 450 y 1200 m.s.n.m., la influencia del factor humano, las técnicas de producción utilizadas y los factores climáticos, lo cual le brinda un aroma y sabor únicos.

La denominación de origen Cacao Amazonas Perú tiene la finalidad de contribuir al desarrollo económico de más de 1,200 familias cacaoteras de esta zona, pues les dará reconocimiento en el mercado tanto a nivel nacional como internacional, gracias a sus características singulares que atraen la preferencia de los consumidores.

El Cacao Amazonas Perú es una de las 10 denominaciones de origen con las que cuenta nuestro país. Las otras nueve son: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas (cerámica), Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña, Maca Junín- Pasco y Aceituna de Tacna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *