Este lunes comienza la feria artesanal más grande del Perú en el Ministerio de Cultura

Cultural Gastronomía Música

  • En su décima sexta edición, “Ruraq Maki, Nuestra herencia hecho a mano”, congregará a más de 140 artesanos peruanos e internacionales de Bolivia, Colombia y Ecuador.

 

  • La entrada al público es gratuita y también se podrá disfrutar de funciones de cine, espectáculos artísticos y comida tradicional peruana. 

 

Más de 140 colectivos de artesanas, artesanos y artistas tradicionales de todo el país participarán desde este lunes 17 de julio en la décimo sexta edición de “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano”, la feria artesanal más grande e importante del país que se desarrollará en la sede central del Ministerio de Cultura ubicada en el distrito de San Borja.

En esta oportunidad, la edición Ruraq maki 2023 contará con el mayor número de colectivos participantes de su historia. Además, llegarán invitados especiales, como son los artesanos de Bolivia, Colombia y Ecuador, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, que presentarán lo mejor de su arte y cultura.

De esta manera, en los diferentes ambientes del ministerio, el público asistente podrá encontrar productos procedentes de varias regiones del país; así como apreciar y conocer a sus creadores, quienes presentarán la gran variedad de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros. Además, encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, tallado y juguetería.

Para los amantes del arte textil de Puno, esta será la primera vez que estarán en la sede central del ministerio, las artesanas del pueblo Uro de la Reserva Nacional del Titicaca, además de representantes de la Isla de Taquile, cuyo arte textil fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, por primera vez participarán colectivos de artistas de la provincia de Datem del Marañón en Loreto, de los pueblos Shawi, Achuar y Kichwa.

La exposición-venta de arte popular tradicional, estará abierta al público del lunes 17 al domingo 30 de julio del 2023 y tendrá lugar en distintos ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, entre las 10:00 a.m. y 08:00 pm. El acceso peatonal será por la av. Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio, cuadra 1 (aforo limitado para el estacionamiento). El ingreso es gratuito.

 

Información adicional.

Dentro de los participantes, 37 de los más de 140 colectivos pertenecen a los siguientes pueblos amazónicos: Achuar, Ashaninka, Awajún, Bora, Ese Eja, Harakbut, Iskonawa, Kakataibo, Kichwa, Kukama Kukamiria, Matsigenka, Murui- Muinanɨ, Nomatsiguenga, Shawi, Shipibo- Konibo, Shiwilu, Ticuna, Urarina, Yanesha y Yine.

Cabe destacar que, 65 pertenecen a pueblos indígenas andinos, tales como los Quechua, Aimara, Jaqaru y Uro. Cabe destacar que también participarán, asociaciones de artesanas de las zonas afectadas por la emergencia climática en Piura, en particular de Catacaos. También llegarán artesanas del pueblo Awajún, cuyos saberes, valores y prácticas de cerámica, son Patrimonio de la Humanidad, reconocido por UNESCO.

 

Música y gastronomía.

Las familias que asistan a la expo venta cultural más grande del Perú, podrán disfrutar de las actividades como música, danza, cine y degustación de cocina regional tradicional que se han preparado para su esparcimiento.

Se realizarán conversatorios y talleres demostrativos, con la finalidad de mostrar a los visitantes las diversas técnicas artesanales que utilizan las maestras y maestros en sus creaciones, y de esta manera intercambiar experiencias y conocimientos relacionados a sus respectivas prácticas artísticas.

 

Sobre Ruraq maki.

Ruraq Maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo principal es la salvaguarda del patrimonio inmaterial, a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos (portadores de estos conocimientos) y de divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.

 

ENTÉRATE!!!

  • Para esta ocasión fueron seleccionados colectivos que nunca participaron en esta expo-venta más importante del país.
  • Los colectivos de artesanos seleccionados representan a alrededor de 2700 familias productoras artesanales de todo el Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *