Huancavelica: personas conocerán si son propensas a desarrollar diabetes con el test “Frindisk”

Noticias Salud

Método contribuye a identificar el estado de riesgo de la enfermedad.

 

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica implemento un ingenioso método para reconocer a personas propensas a desarrollar diabetes. Se trata del Test de Frindisk que, a través de ocho preguntas, evalúa los riesgos de cada persona.

Los datos que requieren son edad del paciente evaluado, antecedentes familiares, cantidad de actividad física a la semana, si cuenta con diagnóstico de hipertensión, peso, índice de masa corporal, perímetro abdominal, tipos de alimentos que consume, detección de glucosa, entre otros.

De acuerdo a la puntuación obtenida se miden los riesgos. Si el valor en el resultado es menor a siete, el riesgo es bajo. Si se sitúa entre siete a 11 el riesgo es ligero, de 12 a 14 es considerado moderado, de 15 a 20 es riesgo alto, mientras que de 20 a más es riesgo muy alto.

El test se aplica a los asegurados que acuden al Hospital Departamental de Huancavelica, como parte de los servicios que se ofrecen durante la Semana de Oro de las Enfermedades no transmisibles. En el caso que el paciente desee un diagnóstico de hipertensión, se realizará la toma de presión arterial, medida antropométrica, perímetro abdominal, entre otros.

Todos los pacientes que son diagnosticados con estas enfermedades, recibirán el seguimiento correspondiente por el equipo de salud. Asimismo, se les brindará sesiones educativas para el autocuidado y mejorar los estilos de vida, actividad física, alimentación saludable, monitoreo de presión, glucosa y uso de insulina.

El responsable de Enfermedades no transmisibles de la Diresa Huancavelica, Willyam Campos Córdova, indicó que la hipertensión arterial no controlada puede ocasionar daños graves e irreversibles al corazón. Por tanto, si una persona siente agotamiento rápido o mareos intempestivos debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *