Médicos del hospital Hipólito Unanue salvan la vida de paciente con lesión de 7 cm en la tráquea

Noticias Salud

Malena Molina tuvo complicaciones para respirar por la lesión que presentaba, situación que puso en riesgo su vida.

 

Los médicos del Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular del Hospital Nacional Hipólito Unanue realizaron una reparación traqueal intratorácica a una paciente que presentaba una lesión traqueal de 7 cm. Ello debido a una complicación en una clínica local que puso en peligro su vida.

Malena Molina es una paciente que ingresó al área de Emergencia en Traumashock del hospital, tras presentar dolor en el pecho, mucha dificultad para respirar y luego de notarse que tanto su rostro como su cuello se le comenzaron a hinchar.

De inmediato, los médicos le realizaron una radiografía de tórax y detectaron que la paciente tenía los pulmones colapsados y es por ello deciden realizarle una broncoscopia, hallando una laceración de 7cm. Debido al delicado estado de Malena, la reparación de la tráquea fue una decisión de emergencia, ya que ella corría el riesgo de perder la vida por las complicaciones que le generaba el hecho de respirar.

“La cirugía que se realizó es una toracotomía exploratoria derecha. Entramos por el cuarto espacio intercostal, identificamos el corazón, para canular y poder conectar a una máquina especial (circulación extracorpórea), que finalmente es un pulmón artificial, lo que ayudó a la paciente respirar mientras nosotros reparábamos la tráquea”, explicó el doctor Paulo Huachalla Coronel.

Terminada la cirugía y reparada la tráquea con un parche pericardio, a la paciente se le pasó al Servicio de Terapia Intensiva donde se fue recuperando de la intervención realizada. Estuvo un mes y luego fue dada de alta hospitalaria. Ahora, Malena está estable y se recupera satisfactoriamente.

Es importante resaltar que este tipo de lesiones intratorácicas son muy poco frecuentes y su tasa de mortalidad es muy alta. Sin embargo, en el hospital Hipólito Unanue se cuenta con la capacidad resolutiva para poder solucionar cualquier tipo de estas lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *