OMPI anunció proyecto que beneficiará a niños awajún de la comunidad nativa Urakusa, en la región Amazonas
- Proyecto fue presentado en el marco de la 64ª Serie de Reuniones de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, donde además se ofreció una clase maestra sobre Pisco.
El sistema de propiedad intelectual viene contribuyendo al desarrollo sostenible de los integrantes del pueblo indígena awajún, de la comunidad de Urakusa, en la región Amazonas. Cuentos creados por un grupo de niños son difundidos en los empaques de una marca de chocolates. Así, la creatividad de los pequeños contribuye económicamente a su comunidad.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas, en el marco del Programa Ancestros, que busca revalorizar la cultura de las comunidades indígenas mediante la propiedad intelectual, será apoyada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Por ello, la organización internacional decidió emprender con el Indecopi el proyecto denominado “Uchi creActivo: sembrando valor a través de la PI en los niños awajún”, el mismo que fue presentado en un evento especial, en el marco de la 64ª Serie de Reuniones de las Asambleas de los Estados Miembros de la OMPI, que se realiza en la ciudad de Ginebra, Suiza.
El proyecto tiene como objetivo apoyar a los niños awajún en la utilización de la propiedad intelectual para promover y beneficiarse económicamente de sus conocimientos tradicionales y expresiones culturales contemporáneas. Consta de diferentes componentes a través de los cuales se les proporcionará a los pequeños, conocimientos para salvaguardar y promover su conocimiento colectivo, patrimonio cultural y expresiones artísticas.
Además, se emprenderán estrategias de comercialización para, al menos, dos productos u obras basados en conocimientos tradicionales creados por los menores de dicha comunidad nativa. Asimismo, el proyecto contempla capacitar a otras oficinas regionales del Indecopi para que adquieran conocimientos y habilidades y puedan replicar la experiencia de los niños awajún en sus respectivas regiones.
Durante la presentación del proyecto, la presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango, destacó que el soporte y acompañamiento de la OMPI marca la pauta de un antes y un después, en la formación de niños y niñas para que logren, a través de su creatividad y cultura, posicionarse en el mercado, utilizando correctamente la propiedad intelectual.
“Devolver la esperanza a nuestros niños y niñas de la comunidad awajún, para alcanzar sus metas y concretar sus proyectos, brindándoles soporte técnico y acompañamiento, será fundamental para lograr que sus obras literarias y artísticas, basadas en su propia cultura, tomen más fuerza”, expresó.
En la ceremonia participó el director general de la OMPI, Daren Tang; el director ejecutivo de la Academia OMPI, Sherif Saadallah; la directora de la División de América Latina y el Caribe, Beatriz Amorim; el representante permanente del Perú en Ginebra, embajador Luis Chuquihuara; entre otras autoridades.
Academia de la OMPI.
Previamente, Cáceres Durango se reunió con director ejecutivo de la Academia de la OMPI, Sherif Saadallah, para agradecer el apoyo brindado en la ejecución del proyecto que beneficiará al pueblo indígena awajún, ubicado en la comunidad de Urakusa.
Asimismo, la titular del Indecopi expresó el interés institucional para llevar a cabo otras actividades de cooperación como: capacitaciones especializadas para funcionarios de propiedad intelectual, de las oficinas regionales, de la Subdirección de Atención al Ciudadano y de la Escuela del Indecopi; realizar actividades académicas para dar a conocer las herramientas relacionadas a la propiedad intelectual a las MYPES, emprendedores, comunidades indígenas y poblaciones históricamente excluidas, entre otros.