La soledad agudiza el desarrollo de la demencia y depresión en los adultos mayores

Noticias Portada Salud

ONU estima que el número de personas de 80 años a más se triplicará de 143 millones en el 2019 a 436 millones en el 2050.

 

Experimentar el sentimiento de soledad como consecuencia de encontrarse alejada de los queridos, con quienes interactuar se presenta con frecuencia en adultos mayores, es uno de los factores que agudiza el desarrollo de la demencia y depresión en las personas de dicho grupo etario. Así lo señaló el jefe del Departamento de Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Cristopher Salirrosas.

El psiquiatra explicó que el sentimiento de soledad puede ir acompañado de ansiedad o angustia, donde la persona se siente separada de los demás y presenta conductas evitativas para con los demás, y no permitiendo que las redes de apoyo lo rescaten. Esto sucede con frecuencia en los adultos mayores por las vivencias que experimentan; tales como abandono del hogar por parte de los hijos, exclusión social, pérdida del cónyuge y otros seres queridos, discapacidad, descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación y prejuicios sobre la vejez.

Asimismo, el especialista subrayó que la población mundial está envejeciendo, lo que involucraría el incremento de la prevalencia de enfermedades que afectan de salud mental, como la depresión y demencia, en las personas mayores.

En ese sentido, destacó que la intervención oportuna permite prevenir, detectar, tratar y superar la soledad, involucrando al adulto mayor en las tareas de la casa, salir de paseo, compartir la comida en familia; construir redes de apoyo para escucha activa; y permitirle escribir lo que siente.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará de 143 millones en el 2019 a 426 millones en el 2050. En el Perú, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, existen 4 millones 140 mil adultos mayores de 60 y más años de edad al año 2020.

 

Atenciones de adultos mayores.

Cristopher Salirrosas señaló que, en el año 2022, el Instituto Nacional de Salud Mental se realizó 4001 atenciones a los adultos mayores, con mayor incidencia en las patologías de depresión, esquizofrenia, demencia y ansiedad.

Como parte de las estrategias de intervención para tratamiento, el INSM implementó el programa multidisciplinario para adultos mayores que sufren de deterioro cognitivo, el mismo que comprende seis disciplinas: consulta médica, rehabilitación cognitiva, seguimiento, monitoreo y psicoeducación; abordaje social y familiar; terapia ocupacional; y terapia física.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *