San Isidro: Clínica clandestina es clausurada tras operativo realizado por la Diris Lima Centro y Policía Fiscal

Noticias Portada Salud

El sector Salud exhorta a los usuarios verificar que las clínicas cuenten con los permisos y condiciones adecuadas antes de realizarse una intervención estética.

 

En un operativo inopinado entre la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Fiscal del Perú se llegó hasta la clínica Respira Vida, ubicada en el distrito de San Isidro, la cual funcionaba como consultorio neumológico, pero realizaba operaciones quirúrgicas de manera clandestina sin contar con la categorización para ejercer estas intervenciones.

El director de Monitoreo y Gestión Sanitaria de la Diris Lima Centro, Eduardo Aguirre, quien estuvo presente durante el operativo, manifestó que se encontró a una paciente a la que le estaban practicando una lipoescultura en medio de la intervención.

“La paciente se encuentra estable hasta el momento, bajo los efectos de la anestesia, sin embargo, es necesario que se encuentre en observación hasta que presente mejoría”, expresó el funcionario de la Diris Lima Centro.

Además, detalló que las condiciones del recinto son insalubres, la sala de operaciones no cuenta con las instalaciones apropiadas ni el tamaño adecuado, no tiene drenaje de aire, equipos de esterilización, ni de ventilación. Esto se vuelve en un lugar altamente peligroso para cualquier usuario.

El equipo de fiscalización de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diris Lima Centro, encontró fármacos vencidos y que no contaban con un correcto almacenamiento, los cuales fueron procedidos a su incautación.

El Dr. Eduardo Aguirre indicó que las intervenciones estéticas deben realizarse en clínicas que cuenten con los permisos y condiciones adecuadas. Por ello, que el personal de salud supervisa constantemente las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas y privadas, con el fin de establecer las categorías de establecimientos de salud para cada nivel de atención, para mejorar el desempeño del sistema de salud en beneficio de la población.

Para evitar que los usuarios pongan en riesgo su salud en este tipo de establecimientos, se recomienda visitar la página web de la Diris Lima Centro o del Colegio Médico y verificar la idoneidad de los laboratorios, las instituciones y los recursos humanos que realizan las intervenciones. Finalmente, la Municipalidad de San Isidro procedió a clausurar temporalmente el establecimiento, mientras continúan las investigaciones correspondientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *