Diris Lima Centro: Incautan más de 200 000 medicamentos en galería Capón Center

Noticias Salud

La acción se realizó en operativo conjunto con la PNP y la Municipalidad de Lima.

 

En un impresionante operativo conjunto realizado en la Galería Capón Center, ubicado en Cercado de Lima, las autoridades locales lograron detener a siete individuos y decomisar 85 sacos con más de 200 000 productos médicos, dispositivos médicos, así como productos naturales y cosméticos.

Este operativo fue ejecutado por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DMID) de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, en colaboración con la Dirección de Seguridad del Estado de la División de Investigación de Delito contra el Estado y la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

La acción resultó en la incautación de una gran cantidad de medicamentos falsificados, de contrabando, adulterados, vencidos, muestras médicas sin registro sanitario y de origen desconocido. La jefa de la Oficina de Fiscalización, Control y Vigilancia de la Diris Lima Centro, Haydeé Olivares Yáñez, destacó la preocupante presencia de productos de origen desconocido, cuya adquisición no pudo ser justificada por sus propietarios.

Asimismo, hizo un llamado a la población para evitar la compra de medicamentos en estas galerías. Destacó que las condiciones de almacenamiento son críticas y no garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos. En su lugar, instó a los ciudadanos a adquirir medicamentos recetados únicamente en farmacias y boticas formales, asegurándose de que cuenten con el registro sanitario otorgado por la Digemid, fecha de vencimiento vigente, buen estado de conservación y que el empaque o etiqueta no presente signos de adulteración o alteración.

Finalmente Olivares Yáñez enfatizó que las acciones contra el comercio ilegal de medicamentos continuarán. “La salud y la seguridad de la población son una prioridad para las autoridades y se tomarán medidas enérgicas contra aquellos que busquen socavar estas garantías fundamentales”, culminó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *