Indecopi potencia capacidades de emprendedores del Parque Industrial de Huaycán con charla sobre la importancia del registro de sus marcas
- Especialista de la institución brindó conversatorio sobre las ventajas de registrar las marcas de sus negocios, así como los riesgos de no hacerlo.
Con el objetivo de potenciar las capacidades de los emprendedores y empresarios del Parque Industrial de Huaycán, el Indecopi brindó una charla sobre la importancia del registro de marcas y las ventajas que otorga su protección, al ser el activo más importante de una empresa. Además, se brindaron asesorías gratuitas a los interesados en proteger sus marcas.
La capacitación fue brindada a más de 20 emprendedores y empresarios en el auditorio del parque industrial, en el distrito de Ate, y estuvo a cargo del personal del Indecopi. Allí se abordó el paso a paso del registro de una marca, los beneficios que otorga a los negocios, casos prácticos vinculados a la protección de una marca, así como los riesgos en que incurren al no registrar sus marcas.
Entre los beneficios de tener una marca registrada, destacan, por ejemplo, el uso de la marca de forma exclusiva, a nivel nacional durante un periodo de 10 años (renovables de manera sucesiva), evitando correr el riesgo de que terceros se apropien del trabajo, prestigio, reputación y años de inversión en tu marca. Además, permite mejorar el valor de la empresa, crear ventajas competitivas y aumentar la capacidad de obtener financiamiento.
Asimismo, puedes disponer de tu marca vendiéndola, licenciándola o franquiciándola a un tercero, recibiendo una retribución económica. Durante la charla, realizada con el apoyo de la Asociación de Pequeñas Empresas Industriales N°1 de Huaycán, se recordó que las micro y pequeñas empresas (mypes) con RUC activo y habido, y con certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), pueden acceder a un descuento de 25 % en la tasa de registro de marcas de productos, de servicios, de certificación, nombre y lema comercial. De esta manera, estas empresas solo pagarán S/401.24 por registrar su marca, en vez de la tasa regular de S/534.99.
Cómo registrar tu marca.
Puedes registrar tu marca desde la comodidad de tu casa o empresa, realizando tres simples pasos: 1) define y clasifica tus productos y/o servicios: https://cutt.ly/LBQj3OE, 2) consulta si tu marca puede ser registrada: https://cutt.ly/4BQkq8Q y 3) presenta tu solicitud en línea registrándote en: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf De esta manera, el Indecopi continúa así impulsando la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del registro y protección de sus marcas y otros signos distintivos.