INS cuenta con pruebas de alta tecnología para diagnosticar casos de rabia

Noticias Salud

Métodos de diagnóstico permiten obtener resultados en un tiempo menos a las dos horas.

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con métodos de alta tecnología para el diagnóstico rápido y oportuno de la rabia silvestre y humana. El especialista del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas y Zoonosis Virales del INS, Ricardo López Ingunza, explicó que la institución realiza la prueba de inmunofluorescencia directa para el diagnóstico de rabia y brinda resultados en menos de dos horas.

El INS realizó la transferencia tecnológica a la red nacional de laboratorios y actualmente se realiza en 11 regiones del país. Asimismo, el INS también cuenta con pruebas moleculares y biológicas mediante cultivo que son altamente específicas. “La rabia es mortal cuando no se trata a tiempo. Esta enfermedad es causada por un virus que ataca el sistema nervioso de los mamíferos incluyendo el hombre”, manifestó López Ingunza.

Explicó, además, que la rabia se transmite por la saliva del animal infectado, esta ingresa al cuerpo a través de la mordedura o corte en la piel. Todos los mamíferos pueden infectarse con la rabia, pero son los perros y murciélagos la principal fuente de infección para los humanos.

Finalmente, puntualizó que Arequipa es la región con el mayor número de casos de rabia canina, 25 casos en lo que va del año 2023, lo que constituye un alto riesgo de infección en humanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *