Minsa dio inicio a la II Jornada Nacional de Vacunación cuya meta es vacunar a más 70 000 niñas y niños
En todo el país, más de 8000 brigadas recorrerán casa por casa para inocular a todas las familias y cerrar las brechas de vacunación
¡Seguimos vacunando a todo el Perú! El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diris Lima este, dio inicio a la II Jornada Nacional de Vacunación que tiene como objetivo cerrar las brechas de vacunación en todo el país. La plaza de Armas del distrito de Santa Anita se convirtió en el espacio de esta fiesta de la salud en donde niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, madres gestantes y familias enteras se dieron cita para completar su esquema de vacunación y protegerse de diferentes enfermedades.
La directora de la Dirección de Inmunizaciones, María Elena Martínez, resaltó que esta jornada tiene como meta vacunar a más de 70 000 niñas y niños que deben completar su esquema de vacunación. Además, en todo el país, más de 8000 brigadas recorrerán casa por casa para llevar salud a las familias a través de la vacunación.
“La vacunación es de la familia. Por ello, invitamos a la familia que no ha podido completar la vacunación del esquema regular o de la COVID- 19 a acercarse a los centros de vacunación e informarse sobre los puntos de vacunación de su jurisdicción a través de la página Web del Minsa, además de llamar a la Línea 113, opción 3 de Infosalud para conocer el centro de vacunación más cercano”, indicó.
Esta jornada se desarrollará hasta el domingo 26 de noviembre, por ello, la Lic. Martínez instó a las familias a vacunar a los menores de 5 años, a las personas mayores de 60 años, a aquellas que padecen de alguna comorbilidad, pues al estar en un grupo vulnerable tienen mayor riesgo de complicar su salud.
En ese sentido, Martínez Barreda enfatizó la importancia de vacunar a las madres gestantes, pues a ellas se les aplica tres vacunas importantes (difteria, tétanos y pertusis), esta última protege contra la tos ferina y evita el contagio en los menores de tres meses. La gestante puede recibir la vacuna contra la pertusis desde la semana 20 de gestación hasta la 36.
Asimismo, informó que los más de 8000 establecimientos de salud del ámbito nacional trabajarán intensamente para vacunar y proteger a todas las familias. “Nos trasladaremos por toda la costa, sierra y selva, a todos los lugares y comunidades alejadas para llevar salud a través de la vacunación.
En la ceremonia del lanzamiento de esta jornada, acompañaron a la Lic. María Elena Martínez, el director de la Diris Lima este, Carlos León y el alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría. En esta jornada se contó con más de 15 stands con los servicios de consulta médica, vacunación de esquema regular y COVID- 19, descarte de anemia, cáncer de colon y piel, salud ocular, entre otros, desde las 9:00 horas.