El 95 % de niñas y niños detectados con anemia iniciaron su tratamiento a nivel nacional
Minsa presentó villancico “Niños de Hierro” en el Centro Comercial Real Plaza Puruchuco.
El 95 % de niñas y niños que fueron detectados con anemia iniciaron su tratamiento para recuperarse de esta enfermedad. Del total, aproximadamente 13 000 se encuentran totalmente recuperados, así lo informó el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez, durante la presentación del villancico “Niños de Hierro” que se realizó en el centro comercial Real Plaza Puruchuco.
“Del total de niños que iniciaron su tratamiento, cerca de 13 000 son casos exitosos y recuperados. Debemos destacar que son niños que cuentan con todas sus vacunas, que asisten a sus controles de crecimiento y desarrollo, reciben suplementación en hierro y mantienen una alimentación balanceada”, destacó Díaz Vélez.
El director recordó que la anemia es un problema de salud pública que se ha incrementado en los últimos años. Por ello, dentro de las actividades que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra el descarte de anemia, suplementación de hierro, visitas casa por casa de los actores sociales para brindar consejería en alimentación saludable, lactancia materna exclusiva, así como en la prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas.
En ese sentido, destacó la importancia de la prevención desde la etapa materno-infantil y sensibilizar a familias con niñas y niños menores de 36 meses, escolares, mujeres adolescentes, gestantes y puérperas para prevenir la anemia y malnutrición en Lima Metropolitana y regiones.
Testimonio.
Allison Ariadna es una pequeña forma parte del porcentaje de menores recuperados de anemia. Su madre, Rita Calle Morales, narró que a los seis meses le hicieron el primer dosaje de hemoglobina donde obtuvo 10.5, pero gracias a la labor de seguimiento y orientación del personal de salud actualmente se encuentra sana y siguiendo una alimentación balanceada y rica en hierro.
Villancico.
El villancico es una nueva versión de la clásica “Ronda de Navidad” interpretado por el grupo infantil “Los Toribianitos”, que cuenta con un mensaje orientado a la prevención y lucha contra la anemia materno-infantil. En ese sentido, el conocido coro infantil se suma a la campaña de la lucha contra la anemia que lidera el Minsa bajo el programa multisectorial “Niños de Hierro”.