Especialistas en neurocirugía logran intervenir tumor cerebral con técnica de abordaje combinado

Noticias Salud

Se realizó una cirugía vía endoscópica endonasal y trascraneal.

 

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) dio otro importante paso al implementar una novedosa técnica neuroquirúrgica para el tratamiento de los tumores cerebrales. Se trata del abordaje combinado en 360°, llamado así porque involucra la intervención de dos equipos neuroquirúrgicos simultáneamente. Esta técnica tiene la principal ventaja de realizar una mínima manipulación de tejido cerebral sano, por consiguiente, menos riesgo de afectar zonas cerebrales vitales.

El primer paciente, de 58 años, sometido a esta pericia médica, ingresó al servicio de Emergencia del INCN con síntomas de hipertensión intracraneal, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y problemas visuales debido a un tumor de base de cráneo de tamaño 66x56x44 mm.

Dado el tamaño del tumor, la Unidad de Base de Cráneo y Endo neurocirugía, dirigido por el neurocirujano William Lines- Aguilar, optó por el abordaje combinado, es decir, se procedió con cirugía vía endoscópica endonasal y otro equipo neuroquirúrgico intervino vía trascraneal.

Para este caso, se coordinó con la Unidad de Neurocirugía Funcional y Tumores Cerebrales, dirigido por el Dr. Mao Vásquez Pérez. La cirugía duró cuatro horas y se desarrolló sin complicaciones, según lo planificado. El paciente salió despierto de la sala de operaciones, fue dado de alto al cuarto día y actualmente viene recuperándose en casa sin secuelas neurológicas.

Sobre la intervención, el médico Lines- Aguilar resaltó la importancia de la colaboración interdisciplinaria. “Este caso refleja la excelencia y el espíritu innovador de nuestro equipo en el INCN. La coordinación entre la Unidad de Base de Cráneo y Endo neurocirugía y la Unidad de Neurocirugía Funcional y Tumores Cerebrales fue fundamental para el éxito de esta cirugía”, indicó.

Cabe mencionar que Lines- Aguilar fue formado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México en este tipo de cirugías y con este logro el INCN ha escrito un nuevo capítulo en la historia de la neurocirugía en el Perú, demostrando que la colaboración interdisciplinaria puede superar los desafíos más imponentes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *