
Minsa fortalece atención integral de salud mental para personas víctimas de violencia
Se publicó directiva sanitaria N° 153-MINSA/DGIESP-2023
Con el objetivo de contribuir con la atención oportuna e integral de la salud mental de las personas víctimas de violencia e integrantes del grupo familiar en los centros de salud mental comunitaria (CSMC), el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva sanitaria N° 153 que establece los procedimientos y disposiciones técnicas.
La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, refirió que esta directiva contribuye con el cierre de brechas de género y promueve la igualdad entre mujeres y hombres a través del enfoque de género, pertinencia cultural e interseccionalidad en los CSMC a nivel nacional.
La pertinencia cultural se incorpora a través del diagnóstico sociocultural con participación de los pueblos indígenas, originarios y afroperuanos, se identifica a las autoridades representativas de cada comunidad, se respeta las creencias, valores, conocimientos, actitudes y prácticas socioculturales de la persona víctima de violencia y se brinda una comunicación de intercambio abierto, respetuoso y de reconocimiento de las diferencias culturales.
La funcionaria manifestó que el equipo interdisciplinario de salud mental de cada centro es el encargado de proveer información a la población usuaria sobre el ciclo de violencia y sus secuelas, educación y concienciación sobre dicho problema. Asimismo, brindar atención especializada a las personas con secuelas de cualquier tipo de violencia y promueve espacios de reflexión comunitaria, entre otros.
El documento indica que es responsabilidad del Minsa, a través de la dirección general de intervenciones estratégicas en salud pública, difundir la directiva sanitaria hasta el nivel regional, así como brindar la asistencia técnica, supervisión, monitoreo y evaluación de su cumplimiento.