Acuerdan promover que cuentos escritos por niños awajún de Amazonas integren plan curricular de las escuelas de la región

Ciudad Noticias

 

  • En la primera reunión del año del programa Ancestros, uno de los acuerdos fue promover que los cuentos de la obra colectiva “Uchi Augmatui” se incluyan en plan curricular de las escuelas de la región.

 

Cuentos escritos por niños awajún de la comunidad nativa de Urakusa, región Amazonas, fueron propuestos para que integren el plan curricular de las escuelas de la región. La iniciativa fue planteada durante la mesa de trabajo que se desarrolló por la apertura del año del programa Ancestros, que lleva a cabo la Oficina Regional del Indecopi.

Asimismo, se propuso que los cuentos sean incluidos en un repositorio para que sea de libre acceso de la población estudiantil de Amazonas y que sean expuestos a nivel mundial, con el apoyo con la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de promover la interculturalidad de nuestro país.

La propuesta involucró a representantes de la Dirección Regional de Educación (DREA), la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), la Gerencia de Desarrollo Social (GDS), la ONG Yunkawasi y a la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los cuentos en mención fueron escritos por 23 niños de primaria de la escuela de Urakusa, los mismos que se encuentran compilados en la obra colectiva Uchi Augmatui, registrada ante la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, en el marco del programa Ancestros, el cual tiene la finalidad de revalorar la cultura ancestral de la región mediante las herramientas de la propiedad intelectual, como el derecho de autor, y generar ingresos para la comunidad.

 

Los niños relatan.

Uchi Augmatui (que en lengua awajún significa los niños relatan) es una obra colectiva de cuentos, protegida por el Indecopi. En ellos, los pequeños autores narran costumbres y tradiciones de su comunidad. En el marco del programa Ancestros, la empresa aliada Chocolatería Maná decidió reproducir los cuentos en los empaques de sus productos y destinar el 50% de las ventas a la escuela de los pequeños escritores.

Al respecto, la gerenta de esta empresa, Giannina Giuliana Trigoso Rodríguez, propuso que más personas e instituciones se involucren con esta iniciativa para fortalecer la venta y difusión. Por su parte, el alcalde del distrito de Río Santiago, Urias Sharup Yambisa, pidió que se incluyan al programa Ancestros a los niños de las comunidades wampis, por lo que presentará un plan de trabajo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *