Gran Teatro Nacional presenta su Programación Artística 2024

Escenario Música Teatro

 

Juan Diego Flórez, Tania Libertad & Eva Ayllón, Men At Work, La Sonora Ponceña, Niche, El Gran Combo, Segundo Rosero, Proyección de Bolivia, Daniela Darcourt, Mauricio Mesones y Esteman.

 

Óperas y espectáculos de lujo con los Elencos Nacionales del Perú, Wendy Ramos, Ballet de Giorgia: Niños virtuosos del Cáucaso, Festival de Cine de Lima, FAE Lima y el Grand Concerto: duelo sinfónico Anime vs Videojuegos.

 

Orquesta Sinfónica de Arequipa, homenajes a Óscar Avilés y Pedro Suárez Vértiz, Los Wemblers, Lundú, Raíces de Jauja, Amaranta, Andrés “Chimango” Lares, Jean Pierre Magnet y Mac Salvador.

 

Además, el GTN seguirá ofreciendo de manera gratuita sus Conciertos Accesibles,  el II Festival de Teatro Adolescente y la nueva gira “Illaq Gran Teatro Nacional”.

 

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú anuncia su Programación Artística 2024 que comprenderá espectáculos musicales, obras teatrales y producciones de danza dirigidas a las distintas audiencias del país. Las actividades empezarán el jueves 1° de febrero con la presentación estelar de la Agrupación Jaltawi Puno, liderada por Christian Valencia, y se extenderán hasta el sábado 22 de diciembre.

La programación incluirá puestas en escena de alto nivel y conciertos con agrupaciones locales e internacionales. En agenda destacan la banda australiana Men At Work (25 de febrero), el cantante ecuatoriano Segundo Rosero (13/02), el Ballet de Georgia: Niños virtuosos del Cáucaso (22-23/06), el grupo folclórico Proyección de Bolivia (que festejará su 40° aniversario de trayectoria musical el domingo 24 de marzo), el artista colombiano Esteman (13/04) y las legendarias orquestas salseras Niche (17-18/05), El Gran Combo (17-18/08) y La Sonora Ponceña (19-20/10).

En el ámbito nacional, el primer escenario artístico y cultural del Perú recibirá nuevamente al famoso tenor Juan Diego Flórez (15 de junio), a las cantantes Tania Libertad y Eva Ayllón (“Eva con Libertad: Homenaje a mamá” los días 4 y 5 de mayo), al intérprete de música lírica Dangelo Díaz (1/03), a la Orquesta Sinfónica de Arequipa (que celebrará sus 85 años de fundación el domingo 2 de junio), a la popular actriz Wendy Ramos (“Clown al rescate” 2 y 3 de marzo) y al elenco coral Voces del Sol (27 y 28 de julio).

Para satisfacer al público juvenil se ha programado el Grand Concerto: duelo sinfónico Anime vs Videojuegos de Edison Adrián Huerta (3 de febrero y 6 de agosto); el recital “Memorias” de Daniela Darcourt (9-10/03) y un fascinante espectáculo con Mauricio Mesones (13/07).

Igualmente, en el moderno escenario del GTN brillarán estrellas regionales como Los Wemblers, pioneros de la cumbia amazónica (18/02), Lundú: música y danza afroperuana (10-11/02), Amaranta (8 y 9 de mayo), Andrés “Chimango” Lares (10-11/05), Raíces de Jauja (16/05), Jean Pierre Magnet y su “Serenata a los Andes” (6 y 7 de junio), Antología (8/06) y Mac Salvador (9/06).

 

Homenajes. En su Programación Artística 2024, el Gran Teatro Nacional ha considerado de manera especial un homenaje al maestro Óscar Avilés, conmemorando el centenario de su natalicio. Se reunirán populares figuras del criollismo como Manuel Donayre, Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz, Bartola, Willy Terry y el clan Avilés.

También se ha confirmado para el 20 de marzo un tributo al rockero peruano Pedro Suárez Vértiz, autor de inolvidables canciones como “Me estoy enamorando”, “Cuando pienses en volver”, “No pensé que era amor” y “Cuéntame”.

 

Elencos Nacionales. Conservando una tradición que data de 2012, el Gran Teatro Nacional recibirá todo el año a los elencos oficiales del Ministerio de Cultura del Perú, programando temporadas artísticas con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, el Ballet Folclórico Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Entre sus montajes escénicos resalta la ópera “Hansel y Gretel” con música de Engelbert Humperdinck y libreto de Adelheide Wette. Esta fascinante producción, basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm, será interpretada (13, 15, 17 y 19 de septiembre) por el Coro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Asimismo, el GTN será sede de las ceremonias de inauguración del Festival de Artes Escénicas – FAE Lima 2024 (29 de febrero), 28° Festival de Cine de Lima PUCP (8/08), XV Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda (24, 26, 28 y 30 de abril con “La Boheme” de Giacomo Puccini); y el II Festival de Teatro Adolescente (21, 22, 28, 29 de septiembre y 5, 6, 12, 13 de octubre) organizado de manera gratuita por el GTN.

 

Públicos, Inclusión y Accesibilidad. En el marco de una política intercultural e inclusiva impulsada por el Ministerio de Cultura, la Programación Artística 2024 del Gran Teatro Nacional brindará conciertos accesibles para público oyente y personas con discapacidad auditiva, un abanico de recitales dedicados principalmente a los adultos mayores y gente con discapacidad física, y nuevas funciones didácticas dirigidas a la población escolar.

Estos proyectos artísticos (premiados durante el 2023 como Buenas Prácticas de Gestión Pública e Inclusiva en la categoría Arte y Cultura) permitirán al GTN incrementar el bienestar y disfrute de personas con algún tipo de discapacidad y fortalecer su desarrollo integral de manera sostenible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *