Minsa intercambia experiencias con las 21 economías del Asia- Pacífico para la implementación de iniciativas en salud pública

Eventos Portada Salud

Foro permite tender puentes para continuar con esfuerzos de cooperación intergubernamental con otros actores importantes a nivel global.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) lideró la reunión del Grupo de Trabajo de Salud del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) 2024 que tiene como fin impulsar una mayor cooperación para la mejora de la salud y del bienestar de las poblaciones de las 21 economías miembro de APEC.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, señaló que este Foro es una oportunidad permanente de interacción con las economías del Asia-Pacifico, pues van a fortalecer no solo aspectos de intercambio entre países, sino también procedimientos y trabajos que se realizan en el interior de ellos.

“El contar con el apoyo de estas economías en la implementación de iniciativas de Intervenciones en salud pública, de financiamiento en salud, de prestación de servicios para optimizar los mismos, realizar iniciativas para mejorar nuestro sistema de salud, es de mucho beneficio. Además, este tipo de reuniones permite tender los puentes necesarios para continuar con esfuerzos de cooperación Intergubernamental con otros actores importantes a nivel global”, aseveró.

Peña Sánchez comentó que estos encuentros se constituyen en una excelente oportunidad para poner los problemas de la agenda nacional de nuestro país en la agenda mundial, de modo tal que tengamos la oportunidad de atenderlos y mejorar la respuesta ante los problemas de salud.

“Contar con la perspectiva de otros países y los esfuerzos que vienen desplegando cada uno de ellos no solo constituye una oportunidad para el benchmarking necesario para optimizar nuestras intervenciones, sino que de alguna manera permite implementar nexos que puedan hacer que nuestras intervenciones sean mejores y se optimicen”, dijo.

El viceministro resaltó que uno de los aspectos importantes que se habló en esta reunión es acerca del proyecto que lidera el CDC Perú junto con varias economías de APEC, que propone el intercambio de experiencias y la generación de una caja de herramientas informáticas para la implementación del enfoque de una salud.

“El enfoque de una sola salud quiere decir la participación, no solo del sector salud sino de todos los sectores que involucran salud animal y salud medioambiental para la respuesta ante amenazas a la salud pública que tienen que ver con epidemias, brotes y pandemias. Es importante recordar que los virus con potencial pandémico son de origen zoonótico (animal), por lo tanto, este enfoque es muy importante”, explicó.

En ese sentido, consideró que no solo es compartir experiencias que pueden enriquecer nuestra forma de abordar estas enfermedades, sino también generar herramientas que se puedan utilizar de manera conjunta, además las enfermedades que tienen potencial dispersión a nivel mundial tienen que ser compartidas, a través de sistemas de información en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

En tanto, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero, comentó que antes de la pandemia teníamos un debilitamiento en la atención primaria y se está trabajando para cerrar las brechas y este evento nos ayuda porque nos pone en un contexto mundial y en una situación privilegiada en el Asia-Pacifico

“Si en el Perú tenemos una política estable de protección a los inversionistas en salud con tecnología, eso nos pone en un lugar privilegiado para ser un Hub de desarrollo en salud después de una pandemia”, refirió.

Mestas Valero resaltó que en este grupo se ha hablado sobre la importancia de cuidar el Perú, los Andes como la mayor reserva de agua del mundo y la Amazonía como el pulmón del planeta, y teniendo este Asia- Pacifico al frente, la responsabilidad de este cuidado ya no solo es del Perú sino del planeta.

Por ello, es que una de las prioridades de esta reunión es el cambio climático, el cual ya afecta al Perú con cambios de temperaturas, movimientos y transformaciones de las condiciones epidemiológicas de vectores, enfermedades que son consecuencia del cambio climático.

 

ENTÉRATE!!!

Como parte de las actividades del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido 4 temas prioritarios que se abordarán en el Grupo de Trabajo en Salud. Se trata de salud mental comunitaria, inmunización a través del curso de vida, cambio climático y salud, y género e interculturalidad en salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *