Diagnóstico temprano es fundamental para acceder a un tratamiento adecuado y oportuno

Noticias Salud

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson para informar a la comunidad sobre esta enfermedad y estar atentos a las primeras señales.


El Parkinson es un trastorno degenerativo que provoca temblor, rigidez y lentitud en las extremidades, además de otros síntomas no motores, debido a que las neuronas que producen dopamina no funcionan adecuadamente.

Para el jefe del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Rafael Suárez Reyes, identificar las primeras señales de alerta es importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es por ello que cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson para invitar a la comunidad a informarse sobre esta enfermedad y estar atentos a la primera sintomatología.

“En la actualidad no existe cura para esta enfermedad, pero existen tratamientos diversos disponibles que pueden ayudar a controlar los síntomas. El más utilizado es levodopa, un medicamento que se utiliza hace más de 50 años y sigue siendo el tratamiento sintomático más eficaz para la enfermedad”, indicó.

En ese sentido, destacó que el diagnóstico temprano de esta enfermedad es crucial para acceder a un tratamiento adecuado que puede retrasar la progresión de la enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones. Cabe destacar que al tratamiento con medicamentos se suman la terapia física, ocupacional y del habla. Para algunos casos específicos existe el tratamiento quirúrgico como estimulación cerebral profunda.

El especialista destacó que el INCN cuenta con un equipo de especialistas adecuadamente preparados para resolver las diferentes situaciones de esta enfermedad con la mayor calidad y calidez que la población lo requiere.

 

ENTÉRATE!!!

La fecha fue establecida en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coincide con el nacimiento de James Parkinson, médico británico que describió la enfermedad por primera vez como “parálisis agitante”.

 

Actividades.

El INCN tiene programado una serie de actividades educativas por el Día Mundial del Parkinson que se realizarán desde las 9:00 a. m. orientada a pacientes y cuidadores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *