El Teatro Británico pone en escena “Maquillage” de Jorge Eduardo Eielson en el centenario de su nacimiento

Avant Premiere Cultural Portada Teatro

Fotos Ernesto Jerardo 

 

  • Latemporada va del viernes 5 de abril al domingo 5 de mayo, bajo la dirección de Carla Valdivia.

 

En el centenario del nacimiento de Jorge Eduardo Eielson, el Teatro Británico estrena “Maquillage”, obra que escribió a los 21 años y que fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro en 1946. Bajo la dirección de Carla Valdivia, esta historia vuelve a ver la luz para enfrentar al público con sus propios vínculos familiares, el peso que imponen las clases sociales y las máscaras que usamos para enfrentarnos al mundo o a nuestros círculos más cercanos. La puesta en escena, además, presenta una estética inspirada en la obra del artista.

“’Maquillage’ es una oportunidad de preguntarnos ¿cuál es esa verdad oculta dentro de cada uno de nosotros? ¿por qué nos mentimos fuertemente? ¿qué viene después de decirnos la verdad? Quizás hay un momento en que debemos hacer que las cosas cambien para comenzar a cambiar”, comenta Carla Valdivia.

Eielson fue uno de los artistas peruanos más completos del siglo XX, conocido por su obra plástica, narrativa y poética; también practicó escultura, instalación y fotografía. Con “Maquillage”, el público podrá acercarse a otra faceta del poeta que dejó el Perú en 1948. Esa distancia le permitió aproximarse a su país desde su arte.

 

Sinopsis de la obra.

La historia transcurre en una noche, en una casa que ha visto tiempos mejores, en torno a una familia limeña a punto de un enfrentamiento. El padre, Juan, está contento porque ha recuperado el periódico de la familia; pero en su hogar no todos reciben la noticia con la misma felicidad. Su esposa Tecmesa resiente su matrimonio y guarda un amor secreto, y su hijo Christian se siente asfixiado por la vida en el hogar. Durante la noche, los secretos de todos los personajes quedarán al descubierto.

Eielson escribió sobre su obra: “La pieza transcurre desde el alba hasta el anochecer, cuando se desencadena la escena final, prácticamente en la oscuridad, cuando todos se insultan salvajemente, mientras el único que se salva, el único honesto y sincero, el hijo afeminado, logra salvar a la familia”. El elenco está formado por Eduardo Camino, Lita Baluarte, Brayan Pinto, Irene Eyzaguirre y Jorge Villanueva.

 

ENTÉRATE!!!

Lugar: Teatro Británico. (Calle Bellavista 527, Miraflores).

Temporada: Jueves a domingo del viernes 5 de abril al domingo 5 de mayo.

Fecha y hora: de jueves a sábado (8 p.m.) y domingos (7 p.m.).

Pre venta (hasta el jueves 4 de abril): S/.40 (general), S/.30 (adulto mayor), S/.25 (estudiantes, personas con discapacidad y personas en silla de ruedas) y S/. 15 (comunidad del Británico).

Entradas: en la boletería del Teatro Británico y en Joinnus.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *