Fallece la actriz cubana Isabel Moreno

Internacional Portada Teatro Telenovelas Televisión

Fuente: www.totalnewsagency.com

 

La actriz cubana Isabel Moreno, uno de los más grandes talentos del cine y la televisión en la Isla, falleció este fin de semana en Miami. Nacida en La Habana el 28 de enero de 1942, Isabel Moreno es una figura icónica en el teatro, el cine y la televisión cubanos. La noticia de su deceso fue compartida en las redes sociales por al actor Héctor Noas y otras páginas dedicadas al cine cubano.

Se inició en las tablas y durante más de 20 años perteneció al grupo Teatro Estudio. Bajo la dirección de Raquel Revuelta y con la tutoría de Vicente Revuelta, entre otros, fue parte del elenco de veinte obras de teatro.

En la década de 1960 debutó como amateur en la obra La taza de café dirigida por Juan Rodolfo Amán. Participó también en el Primer Festival de Teatro Obrero y Campesino en 1962 con “La fablilla del secreto bien guardado”. En el año 1961 fue parte de un grupo de jóvenes actores con formación en pantomima y expresión corporal bajo las órdenes del profesor francés Pierre Chausat. También fue miembro de grupos de teatro como el Conjunto Dramático Nacional, Las máscaras, el grupo La Rueda, Guernica.

A lo largo de su carrera, derrochó talento en numerosas producciones teatrales, como “Un tranvía llamado deseo”, “Aire frío”, “El millonario y la maleta” y “Bodas de sangre”. Entre sus películas más destacadas se encuentran “La bella del Alhambra”, “Soy Cuba”, “Lucía” y “Un hombre de éxito”. Fue profesora de la Escuela Nacional de Arte de Cuba y del Instituto Superior de Arte durante varios años. Emigró a Venezuela a principio de la década de los 90.

En la televisión venezolana, los primeros trabajos fueron en las telenovelas de cadenas como Marte TV, RCTV y Venevisión. Posteriormente, arribó a Estados Unidos, en 2001, donde laboró para la televisión y el teatro con apariciones esporádicas en el cine.

Isabel fue declarada en 1987, la mejor actriz protagónica por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por la obra “¿Y quién va a tomar café?”; y en 2007 y 2008 mejor actriz por la obra OK, por la HOLA y la ACE, respectivamente. En 2020 la ACE también premió su trabajo en “Betty en NY”, como la mejor coactuación femenina en el rubro de televisión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *