INSN San Borja obtiene acreditación para realizar trasplantes de corazón a pacientes pediátricos

Ciudad Noticias Salud

El Instituto del Minsa realizó 67 operaciones de órganos en los últimos siete años.

 

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, del Ministerio de Salud (Minsa), cumplió su undécimo aniversario y su directora general, Zulema Tomás Gonzales, anunció que el establecimiento de salud ya cuenta con la acreditación para realizar trasplantes de corazón en niños, niñas y adolescentes.

Al haber cumplido todos los requisitos para hacer tan compleja cirugía, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa otorgó la acreditación. Esto beneficia a los pacientes pediátricos que están esperando un donante de corazón compatible, pues tendrán un establecimiento de salud apto para realizar dicho trasplante.

Zulema Tomás también destacó que, en sus 11 años de existencia, el instituto se ha consolidado como uno de los mejores centros de referencia de América Latina en el tratamiento de patologías quirúrgicas complejas y trasplantes de órganos, tejidos y células.

“Cuando se puso en marcha en el 2013, este centro pediátrico era considerado un ‘elefante blanco’ porque teníamos 309 camas, pero solo 13 pacientes. Ahora, con más de 51 000 cirugías de alta complejidad y más de un millón de atenciones por consulta externa, nos hemos convertido en un centro de referencia nacional e internacional”, resaltó la médico.

Tomás resaltó que, a nivel de los hospitales del Minsa, el INSN San Borja es pionero en trasplante de médula ósea, de riñón, córnea, hígado y también en tratamientos que tienen que ver con implante coclear. En los últimos siete años, ha realizado 67 trasplantes de órganos sólidos exitosos.

Por otro lado, el instituto cuenta con el primer y único Banco de Tejidos del país, acreditado para la producción y procesamiento de apósitos biológicos. Este año, por primera vez, se realizó un trasplante de piel de un donante cadavérico a niños que sufrieron quemaduras de tercer grado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *