Comités Distritales participan en taller para contribuir al planeamiento en los determinantes sociales de la salud
La lucha contra la anemia, la prevención del dengue y cierre de brechas en vacunación fueron algunas de las prioridades que se presentaron en la Reunión Macrorregional que se realizó en Huacho.
La Reunión Macrorregional, que se realizó con el acompañamiento técnico del Minsa en la provincia de Huacho y contó con la participación de las autoridades locales de la región Lima, Callao y Lima Metropolitana, culminó con la conclusión de desarrollar las prioridades territoriales en salud y participar en la elaboración de planes de desarrollo concertado territorial que permita la efectiva implementación de la Política Nacional Multisectorial de Salud para la gestión de los determinantes sociales de la salud.
Las prioridades territoriales de salud que deben estar alineadas a las Prioridades Nacionales en Salud fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Salud (CNS), y elaboradas con la amplia participación de los Consejos Regionales de Salud y los Comités Distritales de Salud de Lima Metropolitana. Para ello, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Secretaría de Coordinación desarrollaron una propuesta metodológica que fue aprobada por el CNS y está siendo socializada a las diferentes regiones de salud.
De manera similar, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud, a solicitud del CNS, desarrolló una propuesta metodológica que permita a los Consejos y Comités de Salud participar en los procesos de planificación territorial, liderado por sus autoridades.
La sinergia del trabajo desde los comités distritales de salud, consejos de salud regionales y consejos provinciales de salud, las secretarías de coordinación del país y las direcciones del Ministerio de Salud fortalecerá la implementación efectiva de las políticas públicas en el territorio.