Minsa continúa fortaleciendo y cerrando brechas de atención en salud mental
Al 2024, se contará con 52 unidades de hospitalización, 94 hogares protegidos y 292 centros comunitarios.
El Ministerio de Salud (Minsa) continúa fortaleciendo los servicios de salud mental en todo el país y cerrando brechas de atención, tal como lo establece la política de gestión del ministró César Vásquez Sánchez. Es así que, al presente año 2024, se cuenta con 292 centros de salud mental comunitaria (CSMC), 52 unidades de hospitalización en salud mental y adicciones en hospitales generales, 94 hogares protegidos, más de 1430 establecimientos del primer nivel de atención con servicios de salud mental, 36 hospitales con módulos de atención al maltrato infantil y del adolescente (MAMIS), 11 equipos de salud mental para poblaciones distantes y en situación de calle, y seis servicios de salud mental en establecimientos penitenciarios.
La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, destacó que uno de los desafíos más importantes del país en salud mental es el tema de oferta de servicios. “Antes del 2015 la atención se centralizaba en Lima, a través de tres instituciones psiquiátricas. Del 2015 en adelante, con la implementación del modelo de salud mental comunitaria y el incremento sostenido del financiamiento, hemos puesto en funcionamiento los centros de salud mental comunitaria, las unidades de hospitalización en hospitales generales para los casos que requieran de internamiento breve y los hogares protegidos para personas con problemas de salud mental complejos y poco apoyo sociofamiliar, entre otros servicios”, manifestó la funcionaria.
Otra de las estrategias que viene fortaleciendo el Minsa, en coordinación con diversas instituciones, es el incremento de la oferta y la formación de especialistas en salud mental. “Estamos trabajando en cerrar brechas y en seguir formando más profesionales en psiquiatría, psicología, terapeutas de lenguaje entre otros profesionales de la salud importantes para brindar una atención integral. Específicamente en el primer nivel de atención hemos incrementado el número de profesionales de psicología y el número de establecimientos que cuentan con servicios de salud mental”, añadió.
Atenciones.
De enero a julio del 2024, los establecimientos de salud del Minsa a nivel nacional reportaron un total de 1 007 470 casos atendidos por trastornos mentales y del comportamiento, siendo los más recurrentes los de ansiedad (245 950), depresión (146 737), trastornos emocionales en niños y adolescentes (146 115), síndrome del maltrato (138 670), entre otros. En el 2023 se alcanzó 1 842 821 casos atendidos y 8 872 636 atenciones; mientras que en el 2022 se registró un total de 1 632 750 casos atendidos y 6 911 159 atenciones.
“Hemos logrado ampliar nuestros servicios y nuestra cobertura, seguimos trabajando para incrementar el presupuesto en salud mental que permita ampliarla aún más y cerrar brechas. Actualmente, estamos trabajando con el Ministerio de Educación para fortalecer las estrategias preventivo promocionales en salud mental en instituciones educativas”, añadió.
Presupuesto.
El Minsa actualmente invierte en salud mental alrededor del 2,9 % del presupuesto total en salud mientras que hace una década solo era el 1,5 %. “Es importante destacar que hace 10 años la inversión per cápita anual en salud mental era de alrededor 5 soles, actualmente es alrededor de 21 soles. A nivel de otros países de América del Sur, nos encontramos dentro del promedio de gasto per cápita, según el Atlas de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde la Dirección de Salud Mental, para el 2025 hemos solicitado cerca de S/ 130 millones adicionales para continuar cerrando brechas”, enfatizó Caballero Peralta.