Establecimientos especializados del Minsa brindan acompañamiento y soporte a víctimas de violencia psicológica, física y sexual

Salud

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de todos sus establecimientos de salud a nivel nacional, brinda soporte emocional, atención especializada y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia psicológica, física y sexual, pues cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales que se adaptan a las necesidades de cada persona. Así lo informó la psicóloga de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Illary Ramírez, quien además recordó que la violencia psicológica repercute mucho en el desarrollo de la persona y su vínculo familiar.

“Cada persona tiene características y necesidades distintas. Es por eso que nuestros paquetes de atención integral ofrecen entrevistas motivacionales, consejería, atenciones especializadas como terapias individuales y grupales, visitas domiciliarias, acompañamiento y seguimiento de sus citas de manera permanente hasta recuperar su salud emocional, así como actividades preventivas de promoción del cuidado. El objetivo es lograr que nuestras usuarias fortalezcan sus habilidades personales para hacerle frente a la situación de violencia que está atravesando; además, se brinda soporte al entorno más cercano”, recalcó.

La especialista también pidió mantenerse alerta ante los signos de violencia como el control por parte de su pareja o expareja, limitar los deseos de superación, acceder a estudios, servicios de salud, trabajo y de tomar sus propias decisiones. “Cuando identificamos que hay control por parte de la pareja o expareja, celos, desconfianza, manipulación, te aísla de amigos o familiares, no te permite trabajar, te humilla en público o privado, te controla el dinero o te fuerza a mantener relaciones sexuales, tenemos que hablar sobre lo ocurrido y buscar ayuda con una persona de confianza, o acercarse a un establecimiento de salud donde encontrará los servicios de salud mental. Muchas veces por miedo o vergüenza no lo hacemos y eso puede agravarse”, añadió. Para mayor información sobre el tema, puede acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a la Línea gratuita 113, opción 5.

 

Encuentro de mujeres.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Minsa realizó un encuentro de mujeres, quienes compartieron su testimonio de esfuerzo, valentía y superación en su lucha contra la violencia. Jenny es una de las usuarias del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) San Borja, ella sufrió violencia psicológica y física por parte de su exesposo. Todo comenzó cuando expresó sus deseos por culminar sus estudios, idea que no fue del agrado de su entonces pareja.

“Él no quería que terminara mis estudios, quería que me quedara en casa. Me decía que las niñas eran pequeñas, pero mis hijas ya eran grandes. Luego comenzó a insultarme, me minimizaba, me decía que no sabía nada. Uno de esos días llegó y comenzó a agredirme”, narró Jenny.

Luego de ese episodio decide acudir a una comisaría para poner la denuncia por violencia física, posteriormente fue trasladada a un Centro de Emergencia Mujer, donde la contactaron con el CSMC para recibir ayuda especializada. Ahora, Jenny vive con su tía, se separó de su familia y asegura sentirse más tranquila y liberada gracias a la orientación que recibe. “Les aconsejaría a otras mujeres que pongan una denuncia, que salgan adelante y que no se queden calladas. Cuando era niña, mis papás tenían ese tipo de discusiones y yo nunca imaginé que también iba a vivir lo mismo”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *