Instituto Nacional de Rehabilitación inicia su Programa de Provincias que brinda rehabilitación integral a pacientes con discapacidad intelectual

Ciudad Salud

15 niños y adolescentes con esta condición de salud de diferentes regiones del Perú llegaron al INR para recibir atención cubierta íntegramente por el SIS.

 

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú- Japón, del Ministerio de Salud (Minsa), inició su Programa de Provincias, que tiene como objetivo brindar atención integral a personas con discapacidad intelectual provenientes del interior del país.

Es así que 15 niños y adolescentes de las regiones Junín, Puno, Tumbes, Lima, Apurímac, Áncash, Ayacucho y San Martín llegaron, junto a sus cuidadores, a las instalaciones del INR para recibir rehabilitación especializada, teniendo la posibilidad de obtener su Certificado de Discapacidad, el cual les permite acceder a los beneficios que por ley les corresponde. La atención es cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS).

De acuerdo con la Dra. Katya Bustillos Villalta, jefa del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social del INR, el programa “se diseñó con la finalidad de mejorar las actividades y participación de las personas con discapacidad mediante un enfoque del modelo biopsicosocial, tomando en cuenta su contexto social y cultural”.

El Programa de Atención a Pacientes de Provincias se divide en tres módulos. El primer módulo denominado “Rompiendo barreras: mejorando actividades y participación” durará 5 semanas. En la primera semana se realizó la consulta médica y el taller de bienvenida, mientras que en la segunda y tercera semana se vienen desarrollando las terapias. Estas tres semanas se realizan de manera presencial, hasta el viernes 14 de febrero de 2025.

Posteriormente, en la cuarta y quinta semana se realiza la consulta médica de control, las terapias y seguimiento de las actividades recomendadas de manera remota, puesto que ya los pacientes y sus familias se encuentran en sus lugares de procedencia. Esta etapa se desarrollará del lunes 4 al viernes 8 de agosto del presente año.

 

Metodología.

La metodología de rehabilitación programada consiste en llevar a cabo dos consultas médicas, la primera al iniciar el módulo y la segunda previa al monitoreo, en la cual el médico rehabilitador establece las discapacidades y su gravedad, define las metas generales, prescribe el plan de trabajo y el tratamiento.

Luego, en el taller de bienvenida se informa a los cuidadores sobre la guía y aplicación del cumplimiento del programa: normas, datos generales, objetivos, indicadores y fundamentos. En cuanto a las terapias individuales, estas serán indicadas según la evaluación médica y de acuerdo a las necesidades de cada participante.

“Los programas de rehabilitación han mostrado resultados significativos en el incremento de la participación y del funcionamiento en general en personas con discapacidad. Estos logros son el resultado de la suma de múltiples factores, entre ellos el acceso a servicios especializados de rehabilitación”, señala la Dra. Bustillos. De esta manera, el Minsa, a través del INR, viene trabajando con sus equipos multidisciplinarios de salud en la rehabilitación de las personas con discapacidad con miras a su inclusión social, educativa y laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *