¿Cómo puede ayudar a su hijo adolescente a adaptarse a su nuevo colegio?
Las razones para cambiar de colegio a un adolescente son innumerables: insatisfacción de los padres por el nivel de enseñanza del plantel, cambio de domicilio, falta de integración del menor, problemas económicos en la familia, entre otros.
En ningún caso es sencillo para el joven, necesitará un periodo de adaptación para sentirse a gusto en su nuevo entorno. Los padres cumplen un papel clave en este proceso. La psicóloga Mary Castro, de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunos consejos al respecto.
- Su hijo necesitará tiempo para procesar el cambio de colegio, ni bien decida su traslado comuníqueselo ya que es una medida que lo involucra directamente.
- Cuando se lo informe, mencione todo lo que le ofrece su nuevo centro de estudios y resuelva las preguntas e inquietudes que pueda tener.
- Mantenga la calma si se fastidia o enfada y converse con él, muéstrele su apoyo. Recuerde que los adolescentes valoran mucho el apoyo de sus padres.
- Respete su proceso de adaptación. Su hijo cambiará de profesores, amistades, horarios y probablemente los cursos serán desarrollados de distinta manera, sea paciente.
- Enséñele a su hijo a proyectarse con objetivos. Explíquele qué sucederá cuando termine el colegio. Esto le permitirá entender que este cambio es uno más de los que tocará experimentar en las diferentes etapas de su vida.
- Asista a reuniones e involúcrese con los docentes y demás padres de familia. Así podrá conocer la dinámica del grupo y mostrarle confianza y seguridad a su engreído.
- Explíquele a su hijo que este proceso de adaptación lo vivirán juntos, pues como padres también serán nuevos en las reuniones y actividades que realizará el colegio; por lo tanto, estarán juntos en esto.
Tome en cuenta estos consejos para acompañar a su hijo en esta etapa. Es normal que sienta miedo y ansiedad. Por ello, es fundamental que fortalezca la comunicación con él. ¡Suerte!