Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo del INSN Breña celebra 8 años de labor con más de 500 atenciones
Especialistas del Servicio de Neonatología se dedican a cuidar la salud de bebés prematuros.
En su octavo aniversario de creación, el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo (PSRNAR) del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña sumó un total de 503 atenciones a bebés prematuros, posicionándose como un área especializada en mejorar el desarrollo y crecimiento de niñas y niños que nacieron con menos de 37 semanas de gestación y otras condiciones de riesgo que puedan afectarlos.
Para reconocer la labor de todos los profesionales de salud del PSRNAR, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, y el director general del INSN Breña, entregaron la resolución directoral que institucionaliza el programa como parte del Servicio de Neonatología del instituto.
“Esos bebés que nacieron prematuros y ahora son niños y niñas felices que asisten al colegio, disfrutando de la vida, son el resultado del esfuerzo del personal de salud de este importante programa”, destacó el viceministro.
Por su parte, Lucy Olivares Marcos, jefa del Servicio de Neonatología del instituto, detalló que el PSRNAR fue creado para atender a los prematuros y otros niños de riesgo que tienen alta probabilidad de afectación en su neurodesarrollo. Para ello, cuenta con el equipo interdisciplinario de 40 especialidades médicas y quirúrgicas.
Olivares precisó que neonatos de alto riesgo de todo el país son referidos al establecimiento de salud, donde los médicos evalúan su crecimiento, desarrollo y realizan intervenciones para mejorar su calidad de vida.
Caso exitoso.
Zenaida Chancas Ichpas, una madre de 37 años, natural de Huancavelica, dio a luz, en el 2019, a su hijo Issac, cuando aún tenía 29 semanas de gestación. El bebé pesó apenas 800 gramos y su estado de salud no era alentador. Debido a su condición, primero, fue referido a un hospital de Huancayo y luego al INSN Breña, donde el personal de salud del PSRNAR se dedicó a cuidarlo.
Gracias al esfuerzo de los médicos del programa, el pequeño Isaac ha logrado recuperarse. Actualmente, el niño y su madre continúan acudiendo a su tratamiento y control en el instituto, donde sus médicos están pendientes de su desarrollo.