Cobranzas más humanas: ¿Es posible?
La situación económica de los peruanos se vio muy afectada debido a la pandemia del COVID-19, sumada a la inflación internacional, la crisis política y social de los años posteriores, dando como resultado que para finales del año pasado, siete de cada diez personas en el país presentaran un endeudamiento. Según la encuesta realizada por Datum, para mediados del 2022, un 32% de los peruanos consultados afirmó que sus ingresos no les alcanza, tienen muchas deudas difíciles de pagar y creen que vivirán endeudados.
Durante el primer trimestre de 2023, en Perú se atendieron 434,731 casos vinculados a salud mental, considerando problemas de depresión, ansiedad y la reacción al estrés agudo, en muchos casos, secuela de la pandemia generada por las deudas y, agravada por la insistencia desmesurada de las entidades financieras al momento de realizar dichos cobros. Sobre esto último, el Ministerio de Salud indicó que en ocasiones, padecer estas enfermedades y sentimientos aumenta el riesgo de contraer cáncer y otros males físicos entre las personas con predisposición a enfermarse y a desarrollar males oncológicos.
Frente a esta situación, Sumeria, empresa con 6 años de experiencia en el mercado, nació en base a la pregunta ¿cómo serían las cobranzas si se hicieran de un modo más humano, empático, amable y compasivo, entendiendo las emociones de los deudores?
La empresa chilena con clientes ya en Perú, se enfoca en potenciar la empatía entre las organizaciones y sus clientes mediante su plataforma digital llamada Emotional Scoring, la cual cuenta con IA que detecta y mide las emociones en las conversaciones de los clientes, consiguiendo experiencias más humanas, a través de estrategias y tratamientos personalizados.
“El 90% de las empresas de Latam lucha con el aumento de clientes que no pagan sus deudas y porque una persona con deudas tiene tres veces más posibilidades de sufrir depresión. Por esa razón, nace Sumeria, con la visión de cambiar el funcionamiento de las cobranzas y ocuparse de garantizar que los clientes sigan pagando pero teniendo como prioridad su salud mental. El Emotional Scoring es un producto innovador que busca ofrecer soluciones avanzadas de medición de la experiencia de los clientes mediante la clasificación de las tonalidades para obtener un análisis emocional y contextual, siendo tecnología única porque se basa en el tono de la voz y no en el texto, como lo hacen otros productos similares del mercado, demostrando su eficacia en la industria retail y ahora expandiendo nuestra tecnología para abarcar la industria financiera”, explicó Nicholas Iakl, fundador y CEO de Sumeria, startup perteneciente al programa de aceleración y softlanding de Hub UDEP.
De esta manera, la llegada de Sumeria al país, permitirá la detección de oportunidades de mejora al momento de realizar cobranzas, para aumentar las tasas de conversión en ventas, incrementar la satisfacción, reducir los costos operativos y enfocándose en mejorar por completo la experiencia del cliente peruano.