Indecopi sanciona en primera instancia a discoteca Zona Vip de Huaraz por incumplir medidas de seguridad

Noticias Web

Se determinó que personal de seguridad no actuó como correspondía ante la agresión física a un asistente. 

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote sancionó, en primera instancia administrativa, a la discoteca “Zona Vip” (Inversiones American Gold S.R.L.) con 3.86 UIT, equivalentes a S/ 19 107.00, por no brindar las medidas de seguridad a un asistente que fue agredido en sus instalaciones y por no entregar comprobantes de pago, según la norma sectorial.

De acuerdo con los medios probatorios, el agraviado se encontraba en la discoteca cuando dos sujetos le propinaron golpes en el rostro y patearon. Ante ello, se determinó que el personal de seguridad se demoró en intervenir para evitar que continúe la golpiza. Además, permitieron que los agresores permanezcan en el lugar, dejando al denunciante en estado de indefensión.

Mediante Resolución final N° 0127-2023/INDECOPI-CHT, la Comisión señaló que, en este tipo de negocios donde hay consumo de alcohol, no solo es necesario la presencia de personal de seguridad, sino que se mantenga alerta ante la posible ocurrencia de estos hechos. Por ello, consideró que la discoteca vulneró el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece que los proveedores son responsables por la calidad e idoneidad de los productos y servicios que ofrecen en el mercado. Le impuso una multa de 1.93 UIT.

Adicionalmente, la Comisión concluyó que el proveedor infringió el mismo artículo al no entregar comprobantes de pago por la entrada y consumos, por lo que le impuso otra multa de 1.93 UIT.

 
Medida correctiva. 

  • La Comisión ordenó a la empresa que reembolse al denunciante los gastos médicos por un monto de S/ 331.32 soles.
  • En lo sucesivo, brinde comprobantes de pago a los consumidores en concordancia con la normativa pertinente.
  • Elabore un protocolo con las medidas de seguridad en el establecimiento, donde se detalle cuál será la intervención del personal de seguridad ante grescas que puedan ocurrir en su establecimiento.
  • Capacite a su personal de seguridad sobre la detección e intervención inmediata en las grescas que puedan generarse en su establecimiento a fin de salvaguardar la salud e integridad de los consumidores.

Las primeras investigaciones estuvieron a cargo del personal de la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz, donde ocurrieron los hechos. Pero, fue resuelto por la Comisión de Chimbote por tener competencia territorial para resolver los procedimientos en dicha provincia.

La decisión se encuentra en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. La resolución es pública y puede ser vista en el enlace:

https://shorturl.at/jxF19

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *