¿Cómo mantener su corazón sano durante la menopausia?

Noticias Portada Salud

La menopausia es un evento importante en la vida de la mujer.  Al entrar a esta etapa, las cascadas hormonales que regulan el ciclo menstrual femenino caen y dejan de tener el mismo impacto sobre el estado biofísico. Es en este momento donde mecanismos de defensa y autorregulación de la salud cardiovascular dejan de tener efecto, por ello es muy importante adquirir hábitos de vida saludable, según explica el cardiólogo Felipe Anhuamán, del Centro Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma.

Es habitual que mujeres con presión arterial dentro del rango o con tendencia a presión baja, empiecen a presentar eventos de hipertensión, sobre todo si tienen antecedentes familiares de la misma. La ateroesclerosis o acumulación de grasa, colesterol malo y otras sustancias en las paredes de las arterias es otra afección frecuente en esta fase, en especial, entre las pacientes con hipercolesterolemia no tratada. Ambas condiciones asociadas a los cambios en el organismo femenino aumentan el riesgo cardiovascular.

“Es clave realizarse un chequeo cardiológico completo anual, a fin de identificar en forma precoz cualquier afección que aumente la posibilidad de sufrir una cardiopatía ya que si no se trata oportunamente a largo plazo puede generar complicaciones de alto impacto como: infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares mayores y muerte”, subraya el especialista.

Mantener una buena salud cardiaca es vital para las mujeres que han pasado por la menopausia, tome en cuenta los siguientes consejos para conservarse fuerte y sana.

  1. Realice actividad física recreativa y/o de competencia 2 a 3 veces por semana por sesiones superiores a 30 minutos.
  2. Mantenga un peso adecuado con especial énfasis en el porcentaje de músculo y tejido graso.
  3. Tenga una ingesta balanceada de carbohidratos, consuma con mayor frecuencia verduras y frutas. Siga una dieta pobre en grasas y dulces. Reduzca el consumo de sal.
  4. Hágase un chequeo completo para identificar y/o controlar enfermedades previas o de debut como diabetes y males respiratorios, entre otras.
  5. Tamizaje de enfermedades familiares e identificación de riesgo cardiovascular, que es único de cada ser humano.
  6. Mantenga una actitud positiva.
  7. Evite la automedicación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *