Minsa promueve la prevención de enfermedades no transmisibles en adultos

Noticias Salud

Se destaca la importancia de realizar exámenes regulares, responsables del 71 % de las discapacidades y muertes globales.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) enfatiza en la importancia de la prevención de enfermedades no transmisibles en la población adulta, ofreciendo una serie de recomendaciones y exámenes que deben realizarse para mantener una buena salud. Estas medidas son fundamentales ya que las enfermedades no transmisibles son responsables del 71 % de las discapacidades y muertes globales, lo que resalta la importancia del cuidado preventivo.

La protección de la salud es un interés público y es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla para prevenir riesgos sanitarios en la persona adulta o detener el avance de enfermedades y/o atenuar sus consecuencias, conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Minsa invita a toda la población adulta a acudir al establecimiento de salud más cercano para realizarse tamizajes que permitan detectar de forma temprana y oportuna las enfermedades.

Para detectar enfermedades no transmisibles (sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial):

– Evaluación nutricional antropométrica y examen físico: cálculo del índice de masa corporal (IMC), medición del perímetro abdominal, medición de la presión arterial.

– Tamizaje laboratorial en caso de antecedentes de riesgos.

– Consejería en estilos de vida saludable.

Para detectar trastornos mentales y problemas psicosociales:

– Evaluación de salud mental: tamizaje en violencia intrafamiliar, alcohol y drogas, y trastornos depresivos.

– Consejería de prevención de riesgos en salud mental.

Para detectar neoplasias frecuentes:

– Cáncer de mama: tamizaje con examen clínico de mama y mamografía bilateral.

– Cáncer de cuello uterino: tamizaje de PAP, IVVA, prueba molecular, ADN y VPH.

– Cáncer de piel: tamizaje en cáncer de piel y examen cutáneo completo.

– Cáncer de próstata: examen rectal, dosaje de antígeno prostático, sangre oculta en heces (colon y recto) y colonoscopía.

El Minsa reafirma su compromiso con la salud pública y anima a todos los adultos a seguir estas recomendaciones para asegurar una vida más saludable y productiva. ¡Adulto sano, adulto productivo!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *